Renta Bizkaia

El plazo de presentación es del 4 de Mayo al 30 de Septiembre de 2020.

Toda la información sobre la Declaración de la Renta de Bizkaia la encontrarás aquí:

Podrás obtener información sobre:

  • El Borrador de Renta Bizkaia: Quién lo recibe, cuándo se recibe, a través de qué medios lo envía Hacienda de Bizkaia.
  • Plazos de presentación de la Declaración de IRPF.
  • Quién está obligado a presentarla.
  • Simulador de IRPF para hacer tus cálculos a final de año.
  • Cómo ha cambiado la Renta a lo largo de los años.
  • Cómo obtener y revisar los datos fiscales.
  • Todo sobre el sistema Rentanet Etxean o Renta Etxean y Propuesta Web.
  • Cómo solicitar la Clave de Renta de Bizkaia.
  • Formas de pago para la Declaración de la Renta.

La campaña de la Declaración de la Renta 2019 comienza el 4 de mayo de 2020 en Bizkaia. Sin embargo, en esta ocasión, se ha ampliado el plazo de la campaña hasta el día 30 de Septiembre de 2020 debido a la crisis sanitaria del Covid-19.

Por este motivo, esta fecha se pospone hasta dos meses después de que se pueda volver a atender al público en la Hacienda foral y en las sucursales de las Entidades Bancarias Colaboradoras, aunque la evolución de la pandemia todavía no permite determinar cuándo llegará ese momento.

Tienen que presentar el IRPF de 2019 todas aquellas personas que estén recibiendo algún tipo de ingreso ya sea a través de un trabajo, de actividades económicas o del capital

Otro sector obligado a presentar el IRPF son todos aquellos que están recibiendo una renta por una vivienda que no es la suya habitual. 

También tendrán que declarar aquellos que tengan algún tipo de ganancia o pérdida patrimonial, es decir que el valor de su patrimonio haya variado.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay ciertos casos en los que no es obligatorio presentar la declaración. Todos los supuestos están recogidos en el artículo 75 del Reglamento de IRPF pero te vamos a contar los más comunes. 

Imaginemos un trabajador que está recibiendo un salario anual bruto de 12.000 euros. Este trabajador no está obligado a hacer la declaración de la renta. 

Si su sueldo es de más de 12.000€ brutos al año y no supera los 20.000, entonces tampoco tendrá que hacer la declaración. Sin embargo, este trabajador tiene que estar atento porque hay excepciones que le obligan a presentar la renta a pesar de tener un sueldo inferior a 20.000€ brutos al año. 

Por ejemplo, si ha tenido más de un pagador, es decir, si ha trabajado para más de una empresa (la Administración que te abona la prestación por desempleo o paro y la prestación por incapacidad temporal, también se considera un pagador), entonces tendrá que presentar la declaración. 

Otra causa por la que esa persona estará obligada a presentar la declaración es si ha tenido más de un contrato de trabajo durante el ejercicio 2019, incluso si es solo una pórroga del que ya estaba vigente. 

Si nuestro trabajador recibe una pensión compensatoria de su cónyuge después de la separación o divorcio o si está percibiendo pagos de manutención para sus hijos, entonces también tendrá que presentar la declaración obligatoriamente. 

Tampoco estará exento si tiene cualquier tipo de bonificación, exención, reducción o beneficio fiscal del que deba comunicar a la Administración Tributaria. 

Una vez vistas las excepciones, volvamos otra vez a los casos en los que una persona no estará obligada a presentar la declaración de la renta. 

Hasta ahora hemos visto los referidos a los ingresos del trabajo. Veamos ahora los que tienen que ver con los rendimientos del capital y de las ganancias patrimoniales.

Pues bien, todos aquellos rendimientos procedentes de capital mobiliario como son los dividendos de acciones, intereses de cuentas o depósitos entre otros y de las ganancias patrimoniales como las que derivan de Fondos de Inversión, premios de concursos y juegos etc. no están sometidos a declaración siempre y cuando el límite conjunto no supere los 1.600 euros al año. 

De todos modos, como te decíamos anteriormente, todos los casos están recogidos en el artículo 75 del Reglamento de IRPF. Así que es importante revisarlos detenidamente o dejarse aconsejar por un profesional para saber si se está obligado o no a presentar la declaración.

El borrador de la Declaración de la Renta se entrega a algunos ciudadanos de Bizkaia en sus propios domicilios, pero ¿quién y cuándo lo reciben?

¿Quién lo recibe?

Reciben el borrador de la Renta aquellos contribuyentes de los que la Hacienda Foral tiene todos sus datos fiscales y quienes hayan presentado su declaración de la Renta en el año anterior.

La Diputación estima que este año va a confeccionar las propuestas de autoliquidación de 342.156 contribuyentes, lo que representa un 60% del total de los mismos, aproximadamente.

Del total de propuestas, 225.277 serán a devolver y 116.879 a ingresar.

Hay gente que se pregunta por qué a ellos no les llega el borrador de la renta y la respuesta es sencilla. En ocasiones, la administración no dispone de todos los datos fiscales de los contribuyentes por lo que no puede confeccionar el borrador ni enviarlo.

¿Cuándo lo recibe?

Al igual que en años anteriores, los ciudadanos de Bizkaia ya han comenzado a recibir las propuestas elaboradas por el Departamento de Hacienda y Finanzas, así como las claves para tramitar la declaración online.

Asimismo, quienes reciban el borrador mediante el servicio Renta Etxean y no muestren ninguna disconformidad, podrán empezar a recibir las devoluciones correspondientes desde el 4 de mayo.

A la hora de revisar los datos fiscales en Bizkaia, es importante tener en cuenta la siguiente información:

¿Cómo solicitar el borrador de la renta 2019?

No se puede solicitar que se remita la propuesta o borrador, ya que como hemos comentado antes, la Diputación la envía de oficio a aquellos contribuyentes de los que la Hacienda Foral tiene todos los datos fiscales.

De todos modos, tenemos buenas noticias porque en la siguiente campaña, está previsto que todos los contribuyentes de Bizkaia puedan acceder a su borrador mediante la página web de la Diputación o a través de su aplicación móvil.

En ese momento, en el caso de que Hacienda conozca todos los datos fiscales del contribuyente y esté conforme, el borrador será definitivo. Si el documento está incompleto, la propuesta será considerada provisional, quedando pendiente hasta que se aporte la información que se indique en el propio borrador.

Mientras esto llega y durante este ejercicio, podemos consultar si nos van a enviar la propuesta o no llamando por teléfono al 946 083 000 o visitando la página web de la Diputación.

¿Cómo solicitar la Clave de Renta para la Campaña de la Renta 2019?

Puedes solicitar la Clave de Renta de tres maneras distintas:

Para solicitar una cita previa, debes hacerlo de manera electrónica desde la página web de la Hacienda Foral de Bizkaia.

El Simulador de la Renta 2019 consiste en una versión simplificada del programa que ayuda a realizar el cálculo con antelación y a planificar la próxima Declaración de la Renta que debes presentar en este 2020.

Se encuentra disponible en ésta web hasta que se publique el programa de ayuda para confeccionar la Declaración de la Renta 2019.

Rentanet Etxean o Renta Etxean es el sistema mediante el cual Hacienda confecciona las propuestas de Declaraciones de ciertos contribuyentes y las envía a sus domicilios durante el mes de abril. Sin embargo, como ya hemos visto, no todos reciben el borrador de la Declaración.

Estas propuestas se elaboran con datos de los ingresos, inversiones y retenciones que las entidades financieras, empresas u otro tipo de organizaciones envían a Hacienda.

Una vez que se recibe el borrador a través del sistema, bastará con confirmar que se está de acuerdo con el mismo o modificarlo en caso de que haya que corregir algún dato.

TU RENTA SIN MOVERTE DE CASA
asesor-renta
Mi experiencia con Gesfiser es realmente buena. Siempre dispuestos a resolver dudas, el trato cercano y sobre todo muy profesional. Muchas gracias.
resena-cliente-renta
Maider
Renta Compleja

Navega por nuestros artículos sobre la Declaración de la Renta exclusivamente redactados para quienes tienen que presentar su Renta en Bizkaia.

asesoria-gestoria-declaracion-renta

Declaración Renta 2017 (VII) Tu Asesoría para Declaración de la Renta

¿Necesitas a profesionales que revisen o confeccionen tu Declaración de la Renta?, ¿no tienes tiempo de acudir a Hacienda ni quieres esperar largas colas para hacer tu declaración? Somos tu asesoría para la Declaración de la Renta. No hace falta que busques más, sabemos que necesitas profesionalidad, rapidez y flexibilidad de horarios. ¡Descubre porqué somos

Leer Más >>
propuesta-renta-web-2017

Declaración Renta 2017 (V) Propuesta WEB

En este artículo vamos analizar con detalle las Propuestas de Renta WEB para que puedas saber qué son estas Propuestas, qué tienes que hacer cuando recibes una, cómo puedes confirmar o modificar los datos e información que contiene, cómo puedes anularla y lo más importante, porqué no debes confirmar la Propuesta WEB. En el artículo

Leer Más >>
propuesta-rentanet-etxean-2017

Declaración Renta 2017 (IV) Rentanet Etxean

En este artículo vamos a hablar sobre el nuevo sistema Rentanet Etxean o Renta Etxean, servicio mediante el que Hacienda facilita el Borrador de la Declaración de Renta a miles de contribuyentes durante el mes de Abril. Vamos a analizar con detalle este sistema de envío de borradores para que puedas saber en qué consiste

Leer Más >>

Declaración Renta 2017 (III) Borrador

Siguiendo con esta serie de artículos informativos sobre la Declaración de la Renta de 2017 ahora vamos a hablar del Borrador o Propuesta de Declaración. El objetivo de este artículo es que todo el mundo pueda entender qué es el borrador de la renta, para qué sirve, cuándo se recibe, a quién envía Hacienda el

Leer Más >>

Declaración Renta 2017 (II) Fechas renta Bizkaia

¿Quieres saber cuáles son las fechas y plazos para esta campaña de Renta 2017?, en este artículo sobre los plazos a tener en cuenta para la Declaración de la Renta te lo contamos. Vamos a conocer las Fechas Renta Bizkaia 2017. En el artículo anterior hemos hecho un repaso para que puedas conocer de forma

Leer Más >>

Declaración Renta 2016 (IX) Se acaba el plazo

La campaña de la Renta de 2016 está llegando a su fin. Ya sólo quedan dos días para poder realizar la presentación de vuestras declaraciones de renta de 2016 sin que hacienda os imponga ninguna sanción ni recargo, etc. por presentación fuera de plazo. Os recordamos que el último día para hacer la presentación de la Declaración

Leer Más >>

Declaración Renta 2016 (IX) Formas de pago renta Bizkaia

Formas de pago renta Bizkaia Vamos a suponer que ya tenemos nuestra Declaración de la Renta confeccionada y que nos sale un importe a ingresar en Hacienda, es decir, a pagar. Cómo puedo hacer el pago de la renta Las formas de pago que admite Hacienda Foral de Bizkaia para la Declaración de la Renta,

Leer Más >>

Declaración Renta 2016 (VII) Tu renta sin moverte de casa

¿Qué te parecería tener tu renta confeccionada por profesionales, desde casa y sin preocupaciones? Cada vez es más importante poder realizar cualquier trámite administrativo desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento. Porque necesitamos disponer de nuestra información allí donde estemos y poder solucionar nuestras tareas en los momentos libres que tenemos. En Gesfiser

Leer Más >>

Declaración Renta 2016 (V) Propuesta WEB

Anteriormente ya vimos cómo actuar si estás usando el sistema más común que Hacienda utilizar para enviarnos las Propuestas de Rentanet Etxean o Renta Etxean. En este artículo vamos a ver qué hay que hacer en caso de que estés utilizando el sistema de Propuesta WEB. Qué hacer con el sistema de Propuesta WEB Si

Leer Más >>

Declaración Renta 2016 (IV) Rentanet Etxean

En la entrada anterior estuvimos viendo cuáles son las formas en las que el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia pone a disposición de determinados contribuyentes las Propuestas de Declaración de la Renta (más conocido como el Borrador). También hemos visto cómo saber si este año tendremos Propuesta de Declaración

Leer Más >>

Declaración Renta 2016 (III) Borrador

En entradas anteriores hemos hecho un repaso para estar al día de quiénes son los obligados a presentar Declaración de la Renta del año 2016 y cuáles son las fechas para hacer la presentación de la Renta en Bizkaia. Siguiendo con esta serie de artículos informativos sobre la Renta de 2016 ahora nos toca hablar

Leer Más >>

Declaración Renta 2016 (II) Fechas renta Bizkaia

En el artículo anterior hemos hecho un repaso detallado para ver quiénes están obligados a presentar Declaración de Renta del año 2016. Una vez que sabes que tienes que hacer Declaración de la Renta, lo más importante es que estés al día de las fechas a tener en cuenta para que no se te escapen

Leer Más >>

Declaración Renta 2016 (I) Obligados a hacer Declaración

Comienza el mes de Abril, mes en el que ya todos vamos recordando que como todos los años se acerca el momento en que tenemos que hacer la presentación de la Declaración de la Renta correspondiente al año 2016. Pero antes, lo más importante es saber si tienes que presentar Declaración de la Renta de

Leer Más >>

Simulación de la Renta del 2016

Estamos en Diciembre de 2016 y poco queda para la entrada del nuevo año 2017, y te gustaría hacer una simulación de la Renta del 2016. Uno de los temas que más preocupan a todos los contribuyentes cada año es la presentación de la Declaración de la Renta ya que muchas veces no se ha

Leer Más >>

Declaración Renta 2015 (IX) Se acaba el plazo

La campaña de la Renta de 2015 está llegando a su fin. Ya sólo quedan dos días para poder realizar la presentación de vuestras declaraciones de renta de 2015 sin que hacienda os imponga ninguna sanción ni recargo, etc. por presentación fuera de plazo. Os recordamos que el último día para hacer la presentación de

Leer Más >>

Declaración Renta 2015 (VIII) Formas de pago renta Bizkaia

Formas de pago renta Bizkaia Vamos a suponer que ya tenemos nuestra Declaración de la Renta del año 2015 confeccionada y que nos sale un importe a ingresar en Hacienda, es decir, a pagar. Pago renta Bizkaia: Ahora, ¿cómo puedo hacer el pago de la renta? Las formas de pago que admite Hacienda Foral de

Leer Más >>

Declaración Renta 2015 (VII) Tu renta sin moverte de casa

¿Qué te parecería tener tu renta confeccionada por profesionales, desde casa y sin preocupaciones? Cada año se hace más imprescibible poder realizar todos nuestros trámites desde cualquier lugar del mundo porque cada vez nos movemos más y necesitamos tener acceso a toda nuestra información allí donde estemos. Por ello este año en Gesfiser nos hemos

Leer Más >>

Declaración Renta 2015 (V) Propuesta WEB

Ya hemos visto en la anterior entrada cómo actuar usando el sistema más común que hacienda utiliza para enviarnos las Propuestas Rentanet Etxean. Ahora vamos a ver cómo proceder en caso de estar utilizando el sistema de Propuesta WEB. Si habéis elegido el sistema de Propuesta WEB para realizar vuestra autoliquidación, tenéis que tener en

Leer Más >>

Declaración Renta 2015 (IV) Rentanet Etxean

Ya hemos visto en la entrada anterior cuáles son las formas en las que el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia pone a disposición de los contribuyentes las Propuestas de declaración de IRPF y también hemos explicado cómo saber si este año tendremos Propuesta de Declaración de Renta 2015. Ahora

Leer Más >>

Declaración Renta 2015 (III) Borrador

Ya hemos visto en entradas anteriores quiénes son los obligados a presentar Declaración de la Renta del año 2015 y cuáles son las fechas para la presentación de la renta en Bizkaia. Continuando con esta serie de artículos sobre la Renta de 2015, vemos que al igual que en años anteriores, la Diputación Foral de

Leer Más >>

Declaración Renta 2015 (II) Fechas renta Bizkaia

Anteriormente hemos visto quiénes están obligados a presentar Declaración de Renta del año 2015, con lo que en este artículo vamos a hacer hincapié en las fechas que hay que tener en cuenta para que no se nos escapen los plazos de la Campaña de la Renta de 2015 en Bizkaia. La  campaña de Renta

Leer Más >>

Declaración Renta 2015 (I) Obligados a hacer Declaración

Con el comienzo del mes de Abril y pasada la semana santa ya todos tenemos en mente que se acerca el momento de tener que hacer la presentación de la Declaración de la Renta correspondiente al año 2015. Si quieres saber si estás obligado a presentar la Declaración de la Renta de 2015 en Bizkaia,

Leer Más >>

Declaración Renta 2014 (VII) Se acaba el plazo

La campaña de la Renta de 2014 está llegando a su fin. Ya quedan menos de dos semanas para poder realizar la presentación de vuestras declaraciones de renta de 2014 sin que hacienda os imponga ninguna sanción ni recargo, etc. por presentación fuera de plazo. Os recordamos que el último día para hacer la presentación

Leer Más >>

Declaración Renta 2014 (V) Propuesta WEB

Ya hemos visto en la anterior entrada cómo actuar usando el sistema más común que hacienda utiliza para enviarnos las Propuestas Rentanet Etxean. Ahora vamos a ver cómo proceder en caso de estar utilizando el sistema de Propuesta WEB. Si habéis elegido el sistema de Propuesta WEB para realizar la autoliquidación, tenéis que tener en

Leer Más >>

Declaración Renta 2014 (IV) Rentanet Etxean

Ya hemos visto en la entrada anterior qué sistemas utiliza el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia para facilitarnos las Propuestas de declaración de IRPF y hemos explicado cómo saber si este año tenemos Propuesta de Declaración de Renta 2014. Ahora vamos a analizar la forma de proceder mediante el

Leer Más >>

Declaración Renta 2014 (III) Borrador

Continuando con la entrada anterior sobre los obligados a presentar Declaración de la Renta del año 2014 y las fechas a tener en cuenta, la Diputación Foral de Bizkaia un año más pone a disposición de determinadas personas contribuyentes los sistemas Rentanet Etxean y Propuestas Web mediante los cuales facilitarán las propuestas de declaración. Este

Leer Más >>

Declaración Renta 2014 (II) Fechas a tener en cuenta

Anteriormente hemos visto quiénes están obligados a presentar Declaración de Renta del año 2014, con lo que en este artículo vamos a hacer hincapié en las fechas que hay que tener en cuenta para que no se os escapen los plazos de la Campaña de la Renta de 2014 en Bizkaia. Para los servicios de

Leer Más >>

Declaración Renta 2014 (I) Obligados a hacer Declaración

Como todos los años en estas fechas se acerca el momento de hacer la presentación de la Declaración de la Renta correspondiente al año 2014. Si quieres saber quién está obligado a presentar su Declaración de la Renta de 2014 en Bizkaia, te indicamos los requisitos que hay que cumplir: ¿Quiénes están obligados a hacer

Leer Más >>

Declaración Renta 2013 (IV) Obligados a hacer Declaración

En artículos anteriores hemos hablado sobre el Borrador y cómo actuar una vez recibida la propuesta mediante los sistemas Rentanet Etxean y Propuesta Web. Siguiendo con esta serie de artículos de ayuda para aquellos contribuyentes que tengan que presentar su Declaración de la Renta 2013 en Bizkaia, vamos a ver ahora quiénes están obligados a

Leer Más >>

Declaración Renta 2013 (III) Propuesta WEB

Ya hemos visto en la anterior entrada cómo actuar usando el sistema más común que hacienda utiliza para enviarnos las Propuestas Rentanet Etxean. Ahora vamos a ver cómo proceder en caso de estar utilizando el sistema de Propuesta WEB. Si habéis elegido el sistema de Propuesta WEB para realizar la autoliquidación, tenéis que tener en

Leer Más >>

Declaración Renta 2013 (II) Rentanet Etxean

Ya hemos visto en la entrada anterior qué sistemas utiliza el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia para facilitarnos las Propuestas de declaración de IRPF y hemos detallado cómo saber si este año tenemos Propuesta de Declaración de Renta de 2013. Las Propuestas mediante el sistema Rentanet Etxean se envían

Leer Más >>

Declaración Renta 2013 (I) Borrador

Como todos los años, se acerca el momento en que hay que hacer la presentación de la Declaración de la Renta y para ello, tal y como nos tienen acostumbrados durante los últimos ejercicios, el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia pone a disposición de determinadas personas contribuyentes los sistemas

Leer Más >>

Declaración Renta 2012 (IV) Obligados a hacer Declaración

En anteriores artículos hemos hablado sobre la Propuesta de Declaración y cómo conocer si tenemos propuesta de Declaración de la Renta 2012, una vez que hemos recibido la Propuesta vimos cómo teníamos que actuar al respecto ya sea mediante el sistema Rentanet Etxean o Propuesta Web. Siguiendo con esta serie de artículos sobre la Declaración

Leer Más >>

Declaración Renta 2012 (III) Propuesta WEB

Ya hemos visto en el anterior Post cómo actuar usando el sistema más común de Rentanet Etxean. Ahora vamos a ver qué tenemos que hacer si estamos utilizando el sistema de Propuesta WEB. Si habéis elegido el sistema de Propuesta Web para la autoliquidación tenéis que saber que este sistema estará disponible a partir del

Leer Más >>

Declaración Renta 2012 (II) Rentanet Etxean

Ya hemos visto en el Post anterior los 2 tipos de sistemas que utiliza el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia para facilitarnos las Declaraciones de IRPF y hemos visto cómo saber si tenemos propuesta de Declaración de Renta 2012. Ahora bien, una vez recibida la Propuesta mediante el sistema

Leer Más >>

Declaración Renta 2012 (I) Borrador

Se acerca el momento en que hay que hacer la presentación de la Declaración de la Renta del año 2012 y para ello, el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia pone a disposición de determinadas personas contribuyentes los sistemas Rentanet Etxean y Propuestas Web mediante los cuales se facilitarán las

Leer Más >>

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.