Declaración Renta 2017 (III) Borrador

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Siguiendo con esta serie de artículos informativos sobre la Declaración de la Renta de 2017 ahora vamos a hablar del Borrador o Propuesta de Declaración. El objetivo de este artículo es que todo el mundo pueda entender qué es el borrador de la renta, para qué sirve, cuándo se recibe, a quién envía Hacienda el borrador, cómo puedes saber si tienes propuesta y qué hacer si no tienes propuesta.

Si no lo has hecho ya, te recomendamos que dediques unos minutos a leer los dos artículos anteriores para que puedas responder a las preguntas de:

Al igual que en años anteriores la Diputación Foral de Bizkaia pone de nuevo a disposición de determinadas personas contribuyentes los sistemas Rentanet Etxean o Renta Etxean y Propuestas Web mediante los cuales facilitarán los Borradores o Propuestas de Declaración.

Recuerda! Este año, la campaña de la Renta de Bizkaia comienza el día 2 de Mayo de 2018 y termina el día 29 de Junio de 2018.

Qué es el borrador del IRPF

El borrador de la Renta es una propuesta o estimación de Declaración de IRPF que Hacienda envía a determinados contribuyentes con la información ya comunicada por las empresas y administraciones durante el año 2017. Hacienda confecciona este borrador con la información que tiene de cada contribuyente como pueden ser los rendimientos de trabajo, aportaciones a EPSV, rendimientos de actividades económicas, etc.

Además, si eres autónomo, este año tú también recibirás propuesta, pero cuidado porque la mayor parte de los borradores tienen errores. De esto hablaremos en un próximo artículo en el que te contaremos cuáles son los 12 errores que te encontrarás en el borrador o propuesta de renta de 2017.

No pagues de más en tu renta y revisa tu borrador.

El borrador que te propone Hacienda no siempre es correcto, con lo que te aconsejamos que lo revises minuciosamente, ya que si lo aceptas sin más, es muy probable que estés pagando más de la cuenta en esta Declaración o incluso que te estén devolviendo menos de lo que deberían.

Quién puede recibir el borrador de la Renta

Normalmente Hacienda envía el borrador a todas aquellas personas de las que tiene información suficiente para poder calcular el resultado de su declaración. En caso de que hayas tenido alguna operación para la que Hacienda no tenga toda la información necesaria, como puede ser: venta de acciones, venta de un inmueble, etc., no recibirás el borrador y tendrás que confeccionarla tú mismo.

Cuándo se envían las propuestas de Declaración

Las fechas en que se emitirán las propuestas mediante Rentanet Etxean o Renta Etxean y de visualización mediante Propuestas Web, son las siguientes:

  • Rentanet Etxean o Renta Etxean: Serán enviadas a los domicilios de determinadas personas a partir del 27 de Marzo de 2018.
  • Visualización de Propuestas Web: Serán accesibles a través de la página web de la campaña a partir del 18 de Abril de 2018.

Cómo puedo saber si tengo Propuesta de Renta

Si quieres conocer si este año dispones de Propuesta de Declaración por cualquiera de los dos medios, ya sea mediante Rentanet Etxean o  Propuesta Web, lo puedes consultar desde el siguiente enlace:

Consulta si tienes Propuesta de Renta 2017

Qué hago si no tengo propuesta de Renta

En caso de no hayas recibido en tu domicilio la propuesta o borrador de la Declaración de la Renta de 2017, siempre tienes la posibilidad de solicitar la Clave de Renta 2017 (servicio disponible a partir del 18 de abril de 2018) desde el siguiente enlace y así poder consultar tus datos fiscales:

Solicitar Clave de Renta 2017

También puedes solicitar la clave llamando al 946 083 000 o de forma presencial en las oficinas del Departamento de Hacienda y Finanzas.

Ten en cuenta que Hacienda facilitará la clave de renta 2017 a partir del 10 de Abril de 2018 por cualquiera de los siguientes medios:

  • Si estás dado de alta en el sistema Bizkaibai, recibirás una notificación telemática que te mostrará un mensaje con un PDF adjunto donde viene tu clave de renta.
  • SMS en el número de móvil al que autorizaste el envío de tu clave de renta.
  • Correo electrónico en la dirección que autorizaste el envío de tu clave de renta.
  • Carta ordinaria al domicilio.

Como puedes observar el objetivo del borrador es facilitar la presentación de la Declaración de la Renta al mayor número de contribuyentes.

Si no has recibido el borrador no pienses que estás exento de presentar la Declaración de la Renta, ya que como hemos comentado antes, puede que Hacienda no tenga los datos suficientes para poder confeccionar tu Borrador de Declaración.

También puede ocurrir que Hacienda no te haya mandado el borrador porque no estás obligado a presentar la declaración, sin embargo si la presentas,puede que el resultado sea a tu favor. Esto suele ocurrir si has tenido ingresos con retención a lo largo del año y puedes aplicarte algún tipo de deducción como por ejemplo: haber pagado un alquiler, tener una cuenta vivienda, haber comprado un piso, etc.

Si ya has recibido el borrador de la declaración

Una vez recibida la propuesta, puedes confirmar o, modificar el borrador en caso de que sea necesario corregir o incluir algún dato.

En el siguiente artículo veremos cómo actuar antes estas dos situaciones, ya sea porque tienes que confirmar el borrador o porque tienes que modificar la propuesta mediante el sistema Rentanet Etxean.


Como siempre, para cualquier consulta no dudéis en contactar mediante Teléfono en el 944 474 072 o por email en info@gesfiser.es

Estaremos encantados de poder resolver vuestras dudas.

Para más información podéis visitarnos en www.gesfiser.es

Fuente | Web del Departamento de Hacienda y Finanzas de Bizkaia

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