Declaración Renta 2017 (IV) Rentanet Etxean

propuesta-rentanet-etxean-2017En este artículo vamos a hablar sobre el nuevo sistema Rentanet Etxean o Renta Etxean, servicio mediante el que Hacienda facilita el Borrador de la Declaración de Renta a miles de contribuyentes durante el mes de Abril. Vamos a analizar con detalle este sistema de envío de borradores para que puedas saber en qué consiste Rentanet Etxean, qué son las Propuestas Rentanet Etxean y qué tienes que hacer cuando recibes uno de estos borradores ya sea porque lo quieres confirmar, modificar o incluso anular.

En artículos anteriores hemos estado revisando cuáles son las formas en las que el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia envía a una serie de contribuyentes las propuestas de declaración de la renta (más conocido como borrador de renta). Además también hemos visto cómo puedes saber si estás obligado a presentar declaración de la renta y cuáles son los plazos más importantes para esta campaña de Renta 2017.

Las Propuestas Rentanet Etxean se envían a los domicilios a partir del día 27 de Marzo incluido (a fecha de publicación de este artículo ya la has podido recibir).

Qué es el sistema Rentanet Etxean o Renta Etxean y para qué sirve

El sistema Rentanet Etxean o como ahora lo denomina Hacienda, Renta Etxean es un sistema mediante el cual Hacienda confecciona las Declaraciones de determinados contribuyentes y las envía a los domicilios de los mismos durante el mes de Abril, así de simple ;).

Qué son las Propuestas Rentanet Etxean o Renta Etxean

Las Propuestas Rentanet Etxean o Renta Etxean son los borradores de la Declaración de la Renta que Hacienda Foral de Bizkaia confecciona y envía a tu domicilio durante el mes de Abril siempre y cuando te corresponda, ya que como vimos en el artículo anterior sobre el borrador de la declaración de la renta, no todos reciben Borrador o Propuesta de Declaración.

Estas Propuestas se han elaborado con los datos de ingresos, retenciones, inversiones, etc. que las empresas, entidades financieras u otras organizaciones hacen llegar a la Hacienda.

Una vez has recibido la Propuesta mediante el sistema Rentanet Etxean o Renta Etxean, existen 2 opciones, que tengas que modificar la Propuesta para corregir algún dato o que estés de acuerdo con la Propuesta y quieras confirmarla. Vamos a ver cómo actuar en cualquiera de los casos ya sea porque te sale a Devolver (resultado a tu favor) o a Ingresar (resultado a favor de Hacienda).

Por esta misma razón es muy importante que revises toda la información que aparece en el Borrador con el fin de confirmar que todos los datos que aparecen en la Propuesta de Declaración son correctos.

Qué tengo que hacer si recibo una propuesta con Resultado a Devolver (propuesta en color verde)

propuesta-rentanet-etxean-devolver-2017

Si recibes una propuesta con resultado a devolver y si estás de acuerdo con la Propuesta, no debes hacer nada. El importe a tu favor se ingresará en la cuenta que aparece en la Propuesta a primeros de Mayo de 2018.

Al no hacer nada, tu propuesta se transformará automáticamente en tu Declaración de la Renta de 2017 y por tanto se considerará presentada.

Recuerda: Si estás de acuerdo con tu Propuesta a Devolver no tienes que hacer nada.

Sin embargo, si consideras que hay que realizar alguna modificación, te explicamos cómo tienes que proceder:

  1. En caso de que sólo tengas que modificar la cuenta de domiciliación, el idioma de la Declaración de la Renta o destino de la asignación tributaria (colaborar con el sostenimiento de la iglesia católica y/o con otros fines de interés social), lo puedes hacer directamente en el teléfono 946 083 000 hasta el día 25 de Abril de 2018 inclusive en horario de lunes a viernes de 08:30 a 19:00 horas.
  2. En caso de que quieras anular la Propuesta a Devolver, tendrás que llamar por teléfono al 946 083 000 para solicitar la anulación de la propuesta teniendo como fecha límite el día 25 de Abril y, posteriormente presentar tu declaración utilizando cualquier otra modalidad de confección.
  3. En caso de que las modificaciones que desees realizar sean diferentes a las comentadas anteriormente:
    • Hasta el día 25 de Abril inclusive puedes acudir a cualquiera de las oficinas de Hacienda y Finanzas. Si quieres acudir a las oficinas de Bilbao, tienes que concertar cita previamente en el teléfono 946 083 000 o por internet a través del servicio cita previa (sólo puedes pedir cita hasta el día 25 de Abril inclusive).
    • Después del 25 de Abril, si quieres modificar algún dato de la Propuesta, lo puedes realizar acudiendo a partir del 2 de Mayo a las oficinas de las entidades Kutxabank, Laboral Kutxa, BBVA, Banco Santander, La Caixa (Caixabank) y Banco Sabadell. O puedes acudir al servicio Recursonet en Bilbao así como a las oficinas de Hacienda de los distintos municipios (ver direcciones). En caso de acudir a las entidades, sólo se podrán realizar modificaciones hasta el día 18 de Junio de 2018.

En resumen, si quieres modificar algún dato de la propuesta o incluso anularla, lo mejor es que llames al teléfono 946 083 000 entre las 08:30 y 19:00 de lunes a viernes antes del 25 de Abril de 2018.

Las direcciones de las oficinas de Hacienda de Bizkaia las puedes consultar directamente en nuestra web desde el siguiente enlace: Hacienda Bizkaia

Importante! Si durante el año 2017 fuiste autónomo (tenías una actividad económica) no podrás modificar la Propuesta Rentanet Etxean o Renta Etxean en las entidades financieras.

Si en 2017 fuiste autónomo te aconsejamos que eches un vistazo a nuestro servicio de Asesoría y Gestoría Renta para autónomos Gesfiser Renta 2017.

¡INFÓRMATE!

Qué tengo que hacer si recibo una propuesta con Resultado a Ingresar (propuesta en color azul)

propuesta-rentanet-etxean-ingresar-2017

Si consideras que el contenido de la Propuesta con resultado a Ingresar es correcto, deberás confirmar la Propuesta teniendo de plazo hasta el día 29 de Junio de 2018 inclusive, utilizando un Número Identificativo que aparecerá destacado en la Propuesta que Hacienda envía a tu domicilio.

Recuerda: Si estás de acuerdo con tu Propuesta a Ingresar tienes que confirmarla antes del 29 de Junio de 2018.

El Número Identificativo lo puedes encontrar en la mitad de la Propuesta tal y como se muestra en la imagen:

numero-identificativo-propuesta-rentanet-etxean-bizkaia-2017

Cómo confirmar la Propuesta o Borrador de Declaración de la Renta con Resultado a Ingresar

La confirmación de la Propuesta con Resultado a Ingresar la puedes hacer:

  • Por teléfono llamando al 944 066 600 de Lunes a Domingo las 24 horas del día.
  • Llamando al 946 083 000 de Lunes a Viernes entre las 08:30 y las 19:00.
  • Por Internet (disponible a partir del 18 de Abril de 2018).
  • Enviando un SMS al número 638 444 555 indicando la palabra ETXEAN seguida de un espacio en blanco y a continuación tu Número Identificativo destacado en la carta de la Propuesta. Aquí te mostramos un ejemplo de cómo confirmar la propuesta mediante SMS:

sms-confirmar-rentanet-etxean-bizkaia-2017

Importante! Una vez confirmada la Propuesta, se considerará que la Declaración de la Renta de 2017 está presentada y Hacienda procederá al cobro a partir del 29 de Junio de 2018.

Si has confirmado la Propuesta y te has dado cuenta que hay un algún error, no te preocupes porque nosotros lo podemos solucionar, simplemente tienes que llamarnos al teléfono 944 474 072 o enviarnos un email a renta@gesfiser.es

¡SOLUCIÓNALO AHORA!

Cómo modificar la Propuesta o Borrador de Declaración de la Renta con Resultado a Ingresar

Si observas algún error en la Propuesta a Ingresar o deseas realizar alguna modificación, puedes llamar directamente a Hacienda al 946 083 000 al momento de recibir la Propuesta en tu domicilio y hasta el 29 de Junio de 2018 inclusive. También puedes contactar con nosotros en el teléfono 944 474 072 y mediante correo electrónico en renta@gesfiser.es y realizaremos las modificaciones pertinentes.

Cómo rechazar la Propuesta con resultado a ingresar

Si prefieres rechazar (no confirmar) la Propuesta ya que tienes que modificar la información que contiene, no te preocupes porque nosotros confeccionaremos tu Declaración de la Renta y la Presentaremos ante Hacienda en Plazo. Cuenta con nosotros, somos tu Asesoría para la Declaración de la Renta.

¡NO QUIERO PREOCUPACIONES, CONFECCIONADME LA RENTA!

Para esta Campaña de la Renta 2017 en Gesfiser Ibr acabamos de lanzar una oferta especial del servicio Gesfiser Renta 2017 en el que nosotros nos encargamos de solucionarte la tarea de hacer la confección y presentación de la Declaración de la Renta 2017 sin que tengas que moverte de tu casa o de tu puesto de trabajo.

En el próximo artículo veremos cómo actuar si utilizas el sistema Propuesta Web.


Como siempre, para cualquier consulta no dudes en contactar mediante Teléfono en el 944 474 072 o por email en info@gesfiser.es

Estaremos encantados de poder resolver tus dudas.

Para más información puedes visitarnos en www.gesfiser.es

Fuente | Web del Departamento de Hacienda y Finanzas de Bizkaia

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TU RENTA SIN MOVERTE DE CASA
  • Nosotros nos encargamos de aplicarte las deducciones.
  • Confeccionamos tu renta.
  • La presentamos en plazo.
  • Mientras tú disfrutas de tu tiempo libre :).
Mi experiencia con Gesfiser es realmente buena. Siempre dispuestos a resolver dudas, el trato cercano y sobre todo muy profesional. Muchas gracias.
resena-cliente-renta
Maider
Renta Compleja