Modelo 390 Bizkaia 2020 ¡Todo lo que necesitas saber!

Modelo 390 Bizkaia

Ya seas autónomo o pyme, te interesa conocer en qué consiste el Modelo 390 Bizkaia. Y es que, ya se sabe, que un fallo con la Hacienda Foral de Bizkaia se puede pagar caro.

Si todavía no sabes qué es o si te preguntas si estás obligado a presentarlo o no, ¡continúa leyendo porque en Gesfiser Ibr vamos a solucionar todas tus dudas!

¿Qué es el Modelo 390?

El Modelo 390 en Bizkaia no es igual para todos. ¿Por qué? Porque dependiendo de las circunstancia de cada negocio, este impreso se presentará en concepto de autoliquidación final, como declaración resumen anual o solo con carácter informativo.

Seguramente te preguntarás cómo te afecta esta diferencia, así que vamos a verlo punto por punto.

¿Quién está obligado a presentar el Modelo 390 Bizkaia?

Saber si estás obligado o no a presentar el Modelo 390 en Bizkaia es muy importante para evitar sanciones. Como decíamos, hay tres conceptos diferentes a la hora de presentarlo.

  • En concepto de autoliquidación final:
    • En este grupo se engloban todas aquellas personas y empresas que tengan que presentar su declaración en el régimen general, ya que la presentación de este modelo actúa al mismo tiempo como declaración del cuarto trimestre (impuesto con resultado a pagar, compensar o devolver) y resumen anual (declaración informativa). Si en el desarrollo de la actividad de tu negocio presentas trimestralmente el Modelo 303, en el último trimestre te bastará con presentar el Modelo 390.
  • En concepto de declaración resumen anual informativo:
    • Las personas y empresas que están inscritas en el Registro de Devolución Mensual y presenten la autoliquidación del mes de diciembre del Modelo 303.
    • Todos aquellos obligados a presentar los Modelos 303 tendrán que rellenar también el 390 porque es un resumen anual de dichos modelos.

El resumen anual es una declaración informativa que tienen que presentar a nivel informativo los que entreguen declaraciones mensuales del 303 y aquellos que están inscritos en el Registro de Devolución Mensual de IVA (REDEME).

Una vez claros los conceptos de presentación del Modelo 390 en Bizkaia cabe destacar que todos están obligados a presentarlo, incluso si es meramente informativo.

¿Dónde se presenta el Modelo 390 en Bizkaia?

Una vez tienes claro que estás obligado a presentar este modelo, es importante saber cómo puedes hacer su presentación.

  • En el caso de que el resultado sea a ingresar podrá presentarse:
  • Si es a compensar, a devolver o a cero, se puede presentar:
    • De forma telemática.
    • Enviando un correo certificado a la Hacienda Foral de Bizkaia, entregándola en mano en dicha entidad o en cualquiera de sus oficinas descentralizadas.
  • Algunas empresas y profesionales autónomos están obligadas a presentar el Modelo 390 de manera telemática:
    • Personas jurídicas, entidades y demás contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, independientemente del número de trabajadores por cuenta ajena que tengan empleados.
    • Aquellos profesionales que realicen labores de asesoramiento fiscal y estén autorizados en el sistema Bizkaibai para actuar de forma telemática en nombre de terceros.
    • Personas físicas, sociedades civiles y comunidades de bienes que tengan 10 o más empleados por cuenta ajena
    • Sujetos pasivos de este impuesto que estén acogidos al Régimen especial del grupo de entidades

Plazo de presentación del Modelo 390

Es muy importante conocer el plazo de presentación del Modelo 390 en Bizkaia ya que si no se presenta dentro del plazo establecido y el resultado de la declaración es “a ingresar (pagar a Hacienda)”, automáticamente se aplicará un recargo del 5% sobre el resultado del impuesto.

Para que no se te pasen las fechas, aquí te indicamos el calendario de presentación:

  • 1 de enero: Se abre el plazo de presentación del Modelo 390.
  • 31 de enero: Finaliza el plazo de presentación del Modelo 390.

Para presentarlo, existe un impreso rellenable pero lo cierto es que si no eres un experto en la materia te puede costar cumplimentarlo. En Gesfiser Ibr podemos ayudarte a hacerlo y darte todo el asesoramiento que necesites sobre este tema. ¡No dudes en contactar con nosotros!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.