Modelo 140 de Bizkaia para autónomos 2020 ¡Todo lo que necesitas saber!

Modelo 140 de Bizkaia

La primera vez que hubo que presentar el Modelo 140 de Bizkaia para autónomos fue en el año 2014. Se hacía con los datos del ejercicio 2013 y, como era la primera vez, la administración era bastante flexible con quién lo presentaba y cuándo lo hacía.

De hecho, hubo un tiempo de transición que duró hasta el año siguiente. Sin embargo, desde el 2016, todos los autónomos que se den de alta en alguna actividad económica en la Hacienda Foral de Bizkaia están obligados a presentar este Libro Registro de Operaciones Económicas.

Así que después de descubrir cómo darse de alta como autónomo en Bizkaia, los trabajadores por cuenta propia de la provincia deben entender todo lo referido al Modelo 140 para estar al día con la administración.

Si todavía tienes dudas sobre este trámite, ¡no te preocupes! Desde Gesfiser Ibr llevamos años asesorando autónomos, así que vamos a solucionar todas tus dudas sobre el Modelo 140 de Bizkaia ¿Preparado? ¡Vamos allá!

¿Qué es el Modelo 140 de Bizkaia?

Empecemos por lo más sencillo. ¿Qué es el Modelo 140 de Bizkaia? Pues bien, se trata de un libro en el que se recogen todas y cada una de las operaciones que los autónomos realizan en el día a día del desarrollo de la actividad económica.

De este modo, los autónomos tienen que registrar todas las facturas de ingresos, gastos y bienes de inversión comprados para el negocio.

Este modelo llegó para sustituir al Modelo 347. Así que a partir del año 2016 todos los autónomos de Bizkaia tienen que presentar sólo el Modelo 140.

¿Quienes están obligados a presentar el Modelo 140 de Bizkaia?

¿Debo presentar el Modelo 140 en Bizkaia o estoy exento? Si tienes una actividad económica debes saber que todos los autónomos están obligados a presentarlo, según el artículo 24 de la Norma Foral 6/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

No son los únicos casos. Se dan también estas otras particularidades:

  • Entidades en régimen de atribución de rentas que desarrollen actividades económicas.
  • Las herencias que se hallen pendientes del ejercicio de un poder testatorio que desarrollen actividades económicas.

¿Cómo presentar el Modelo 140 de Bizkaia?

Para «facilitar» este registro, la Hacienda Foral de Bizkaia ha puesto a disposición de todos los trabajadores por cuenta propia el programa de ayuda para el Modelo 140. Se trata de una plataforma en la que los autónomos pueden registrar toda la  información que Hacienda solicita.

¿Pero realmente facilita el trabajo? Si ya la has usado, te habrás dado cuenta de que la respuesta es NO, por varios motivos:

  • Es un programa que sólo se puede utilizar en ordenadores de sobremesa de una determinada versión.
  • No es sencillo de usar porque tiene muchas pequeñas opciones que hay que configurar para poder registrar cada una de las facturas emitidas, gastos, etc.
  • Además han establecido que ciertas cuentas de gastos tienen que ir directamente asociadas a un bien de inversión y si no lo indicas no te dejará pasar.

Presentación telemática del Modelo 140 de Bizkaia

El Modelo 140 de Bizkaia se debe presentar de forma telemática obligatoriamente. De este modo, todo el contenido del libro se tiene que incorporar al programa de ayuda que la Hacienda Foral de Bizkaia ha creado específicamente para el Libro Registro.

Dada la dificultad para utilizar el programa, se ha incorporado un módulo de importación para incorporar los registros del libro que se hayan creado en otros programas informáticos.

Plazo de presentación del Modelo 140 de Bizkaia en 2020

El plazo para la presentación del Modelo 140 para autónomos de Bizkaia es en el mes de febrero del año siguiente al ejercicio.

Ahora mismo, el calendario del Modelo 140 de Bizkaia 2019 es el siguiente:

  • El viernes, 1 de febrero 2020 inicia el plazo para presentar el Modelo 140 si fuiste autónomo durante el 2018.
  • El jueves, 28 de febrero de 2020 finaliza el plazo para la presentación.

¿Te parece muy complicado? Si no quieres tener problemas, te invitamos a que pruebes Tukonta, nuestra herramienta de facturación online y desde Gesfiser Ibr te confecionaremos y presentaremos el Modelo 140 de Bizkaia

2 comentarios en «Modelo 140 de Bizkaia para autónomos 2020 ¡Todo lo que necesitas saber!»

  1. Buenos días:
    Desearía saber el precio de una consulta y el de una posible asesoría (en principio relacionada con el mod. 140 y el IRPF). Soy profesional autónomo, con pocos movimientos e ingresos inferiores a 18mil euros en 2018.

    Responder
    • Buenas tardes Carlos,

      Gracias por escribirnos.

      Te acabamos de enviar un email ahora mismo para tratar la consulta sobre el Modelo 140 de Bizkaia y la Declaración de la Renta.

      Para próximas consultas lo mejor es que nos escribas por email, chat o desde la página de contacto: https://www.gesfiser.es/contacto/

      Que tengas buen día.

      Saludos,
      Laura.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.