Cómo darse de alta como autónomo en Bizkaia

Cómo darse de alta como autónomo

¿Has tomado la decisión de emprender tu negocio por cuenta propia en Bizkaia? Entonces necesitas darte de alta como trabajador autónomo y para hacerlo se requieren varios trámites para los que es preciso conocer tanto la normativa como los trámites fiscales a seguir. Pero no te preocupes por ello, ya verás que con nuestra asesoría lo habrás logrado en menos de lo que te imaginas.

En Gesfiser Ibr te contamos todos los pasos que debes seguir para darte de alta como autónomo en Bizkaia ¡No te pierdas ningún detalle!

Pasos para hacerse autónomo en Bizkaia

Hay varios pasos básicos que todo el mundo debe seguir para darse de alta como autónomo en la provincia de Vizcaya. Bien sea que lo hagas por Internet sin moverte de casa o que tú mismo hagas el papeleo en persona, esto es lo que debes hacer:

Darse de alta en la Hacienda Foral de Bizkaia

Lo más recomendable es que te des de alta en la Hacienda Foral de Bizkaia y en la Seguridad Social en la misma fecha. Para hacerlo, debes presentar la declaración censal (modelos 036 y 037) y reflejar la siguiente información:

  1. Datos fiscales: son los datos personales.
  2. Datos de la actividad:
  • Epígrafe IAE (Impuesto de Actividades Económicas): se establece de acuerdo a la actividad a la que te vayas a dedicar partiendo de la tabla de epígrafes de IAE proporcionado por la Agencia Tributaria. Lo normal es que estés exento del pago del IAE, ya que sólo se paga cuando la facturación anual es mayor al millón de euros.
  • Dirección de la actividad o del local (incluyendo los metros cuadrados del espacio en donde se realiza la actividad sea o no tu casa).
  • Fecha de comienzo de la actividad.
  • Régimen de IVA y de IRPF.

Darse de alta en la Seguridad Social

Tu segundo paso será darte de alta en el Régimen especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA). Para realizarlo tienes un plazo de 60 días antes del inicio de la actividad y sólo a partir de esta fecha empezarás a cotizar.

  1. Comenzarás por presentar el modelo TA0521 en alguna de las administraciones de la Seguridad Social junto con las fotocopias del DNI y el alta en Hacienda.
  2. Si tu caso es una comunidad de bienes, debes presentar copias del contrato entre los socios comuneros y si te das de alta como socio, necesitas el original y copia del documento constitutivo de la sociedad.
  3. Debes establecer tu base de cotización, así como también las coberturas y para ello cada año, la Seguridad Social establece una base mínima o una máxima, a partir de la cual se calcula la cuota de autónomo.
  4. Tienes que elegir una mutua que cubra la incapacidad temporal por accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y desempleo aunque te implique 2,2% de cotización adicional.
  5. Debes entregar un número de cuenta bancaria para domiciliar la cuota mensual.
  6. En el caso de que seas un nuevo autónomo, puedes beneficiarte de la tarifa plana en tu cuota de autónomo durante 24 meses y una bonificación adicional al término de este plazo si eres hombre menor de 30 años o mujer de menos de 35.

Otros trámites para darse de alta como autónomo en Bizkaia

Otros trámites que debes realizar si vas a abrir un local o un establecimiento en Vizcaya, es tramitar ante el Ayuntamiento correspondiente la licencia de apertura y si vas a hacer algún tipo de acondicionamiento u obras de mejora, tienes que solicitar la licencia de obras.

También debes comunicar ante los organismos de trabajo del Gobierno Vasco, la apertura del centro de trabajo y se debe realizar en un plazo de 30 días, presentando todos los datos relativos al centro de trabajo y la plantilla de tu negocio. Actualmente no es necesario la legalización del libro de visitas ante la inspección de trabajo.

Diferencias a tener en cuenta al hacerse autónomo en Bizkaia

Cómo darse de alta como autónomo en Bizkaia

A la hora de darte de alta como autónomo en Bizkaia hay que tener en cuenta algunas particularidades. Para empezar y como ya hemos mencionado el alta se formaliza en la Hacienda Foral de Bizkaia. Lo mismo ocurre con el resto de provincias del País Vasco. Para darse de alta como autónomo se debe ir a la sede de Guipúzcoa o Álava, según el lugar en el que se vaya a iniciar la actividad.

En el caso de Bizkaia hay varias sedes en las que puedes formalizar el alta de autónomo, como la de Getxo, Bilbao o Durango. Ten en cuenta que la gestión de altas es instantánea si se hace en Bilbao. En otras sedes puede tardar unos días.

A la hora de desarrollar la actividad económica, hay que tener en cuenta otra particularidad provincial. En Bizkaia, los autónomos tienen que presentar el Libro de Registro de Operaciones Económicas, el conocido como Modelo 140. Se trata de una declaración en la que se registran todas las facturas de ingresos, gastos y bienes de inversión que se realizan en el día a día de la actividad económica. Su presentación es obligatoria por lo que se pueden sufrir sanciones en el caso de no presentarlo puntualmente.

Si después de leer todas nuestras recomendaciones aún tienes dudas y necesitas una asesoría personalizada, anímate a contactarnos al teléfono 944 474 072, enviarnos un email a info@gesfiser.es o rellenar nuestro formulario de contacto. ¡Estaremos encantados de orientarte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TU ALTA COMO AUTÓNOMO EN MENOS DE 24 HORAS.
Mi experiencia con Gesfiser es realmente buena. Siempre dispuestos a resolver dudas, el trato cercano y sobre todo muy profesional. Muchas gracias.
resena-cliente-renta
Maider
Diseñadora gráfica