Causas por las que puedes recibir una inspección de hacienda

Una de las preguntas que te has podido plantear en algún momento al desarrollar tu actividad como autónomo o empresario probablemente sea ¿cuáles son las causas por las que puedo recibir una inspección de hacienda?

En este artículo te vamos a contar cuáles son esos motivos y qué consejos te podemos dar para evitarlas.

Antes de comenzar, lo primero que debes tener cuenta es que una inspección puede ser sorpresa o recibiendo una carta de requirimiento previa que puede provocar dicha inspección.

Dicho esto, vamos a pasar a ver cuáles son los principales motivos de inspección:

Solicitar la devolución de IVA

A final de año si tu declaración de IVA Anual Modelo 390 (sólo para Bizkaia) tiene un resultado a devolver, Hacienda da la posibilidad de solicitar la devolución de esa cantidad siempre y cuando puedas justificar los ingresos y gastos que han producido ese importe con resultado a devolver.

El procedimiento habitual una vez has presentado la solicitud de devolución de ese importe es que Hacienda te envíe una carta en la que te requerirá los libros registro de facturas emitidas, recibidas e inversiones si tienes una Sociedad y si eres un autónomo te solicitará el Modelo 140.

Una vez que Hacienda te ha revisado toda la documentación, pueden darse dos situaciones:

  • Si le cuadran los datos es posible que te envíen directamente una liquidación provisional en la que se indica el cálculo hecho por ti y el cálculo realizado por Hacienda con el resultado que te corresponde que te devuelvan. Si estás de acuerdo con esa liquidación provisional, procederán a ingresar el importe correspondiente en tu cuenta bancaria; si no estás de acuerdo, tendrás que realizar las alegaciones correspondientes.
  • En caso de que no les hayan cuadrado los datos, te solicitarán directamente todas las facturas del ejercicio y si ese importe a devolver proviene de años anteriores tambíen te solicitarán las facturas de los años anteriores.

Como te podrás imaginar una vez has enviado las facturas a Hacienda, revisarán todos y cada uno de los datos reflejados en las facturas y comprobarán lo informado en las declaraciones trimestrales. Con esos datos además comprobarán que los gastos que te has deducido están directamente relacionados con tu actividad, teniendo en cuenta siempre los límites de deducción que puedes aplicarte como pueden los correspondientes a los gastos por el uso de vehículos, compra de coche, etc.

Nuestra recomendación es que si el importe que te sale a devolver no es una gran cantidad que pueda suponer un cambio significativo en la operativa del año que acaba de comenzar, lo mantengas como importe a compensar para próximas liquidaciones de IVA. Ya que por una parte si vas a tener futuras ventas superiores a gastos con IVA, te servirá para compensar ese importe.

Además tienes que tener en cuenta que Hacienda tiene un plazo de 6 meses a contar desde la fecha de presentación de la liquidación de IVA Anual para tramitar la solicitud de devolución con lo que tardan bastante en devolverte el importe solicitado. Además de todos los trámites administrativos administrativos que tendrás que soportar para justificar esa devolución.

Nuestra segunda recomendación es que tanto en las declaraciones trimestrales como en la anual pongas especial atención de declarar aquello que realmente es deducible y sobre todo justificable para no tener ningún problema en el futuro.

Los modelos informativos no cuadren con los datos de los modelos trimestrales

A final de año se presentan una serie de modelos informativos en los que se declaran datos que no se habían reflejado en las declaraciones trimestrales.

Este es el caso de las retenciones de profesionales y trabajadores que se declaran trimestralmente mediante el Modelo 110 y que a final de año se amplía la información mediante el Modelo 190 informativo, lo mismo sucede con el Modelo 115 de retenciones de alquileres y su correspondiente Modelo 180 informativo, en Sociedades además se presenta el Modelo 347 en el que se declaran las operaciones superiores a 3.005,06 € y uno de los más importante en la actualidad es el Modelo 140 que tienen que presentar los autónomos de Bizkaia en el que se declaran todas y cada una de las operaciones realizadas durante el año de forma muy detallada.

Como podréis intuir Hacienda tiene cantidad de datos que puede cuadrar a través de los trimestrales y los anuales con lo que en cuanto localiza descuadres entre unos y otros, seguidamente enviará un requerimiento solicitando explicaciones de porqué existe un importe en uno y falta en otro.

Esto puede incurrir en sanciones y recargos por no haber presentado las cifras que correspondían en su momento ya que has podido presentar un importe que no cuadre.

Nuestro consejo es que siempre que puedas lleves tu facturación de la forma más organizada posible para que los resultados de tus declaraciones se ajusten a los gastos e ingresos que has generado en tu actividad y que por supuesto guardes todos los justificantes de cada uno de ellos.

Resultado de a devolver en tu Declaración de la Renta si eres autónomo

Otro de los motivos de inspección es que en tu Declaración de la Renta hayas tenido un resultado a devolver que además no cuadre con los resultados presentados en el Modelo 140.

Por ello antes de hacerte la devolución, Hacienda comprobará todos y cada uno de los datos reflejados en tu Modelo 140 para comprobar que el resultado es el mismo que el de tu Declaración de la Renta.

Aquí se pueden dar varias situaciones como puede ser que te falten gastos por declarar, que hayas declarado más gastos de los que debías, que el importe de ingresos no coincida con lo declarado, etc.

Nuestro consejo es que si eres autónomo, lleves un registro de lo presentado en las declaraciones trimestrales para que al final de año no te coja por sorpresa tener que confeccionar el Modelo 140 en pocos días provocando que se te olviden incluir ingresos o gastos. Lo ideal sería que llevases este Libro Registro de Operaciones Económicas al día o trimestralmente actualizado, de esta forma a final de año no tendrás problemas con localizar las facturas y gasto declarados en los trimestres para registrarlos en este Modelo.

Sabemos que llevar al día tus cuentas es tedioso y por ello nosotros hemos desarrollado nuestra propia aplicación para autónomos de Bizkaia que incluye asesoría, con lo que si no quieres tener problemas con Hacienda te invitamos a que eches un vistazo al primer Software de facturación y asesoría online para autónomos de Bizkaia tukonta.com en la que podrás emitir tus facturas cómodamente y registrar tus gastos desde cualquier lugar y en cualquier momento sólo con una conexión a internet.

Sólo tendrás que llamarnos al 944 474 072 o enviarnos un email a info@gesfiser.es y estarás un paso más cerca de tener tus obligaciones tributarias cumplidas.


Como siempre, para cualquier consulta no dudéis en contactar mediante Teléfono en el 944 474 072 o por email en info@gesfiser.es

Estaremos encantados de poder resolver vuestras dudas.

Para más información podéis visitarnos en www.gesfiser.es

Fuente | Web del Departamento de Hacienda y Finanzas de Bizkaia

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.