Devolución de IVA

¿Tienes IVA a compensar de periodos anteriores?, ¿estás justo de tesorería y necesitas solicitar la devolución de IVA?, ¿cuándo se puede solicitar la devolución de IVA?, ¿cuándo me devolverán el IVA que tenía a compensar?

Seguro que si durante el año has generado IVA a compensar con Hacienda, te surgirán alguna de estas dudas. No te preocupes porque en el post de hoy vamos a solucionar las principales consultas que te pueden surgir sobre este tema.

En qué consiste la Devolución de IVA

La devolución de IVA consiste en solictar a Hacienda el IVA que has ido generando a tu favor durante el año. Suponiendo que hayas tenido más IVA soportado que repercutido, en tus liquidaciones de IVA habrás indicado que tienes un resultado negativo, es decir, a compensar.

¿Cuándo se puede solicitar la devolución de IVA?

La devolución de IVA sólo se podrá solicitar en la liquidación del último trimestre del año, siempre y cuando el resultado sea a compensar, es decir, a tu favor.

Durante los tres primeros trimestres se presenta el Modelo 303, modelo en el cual se liquidan los impuestos correspondientes al trimestre con lo que en esos primeros tres trimestres no se podrá solicitar la devolución del IVA a compensar. Es en el último trimestre del año cuando podremos solicitar esta devolución del importe que tienes a tu favor.

¿Cuánto tiempo hay para solicitar la devolución de IVA?

Para solicitar la devolución del IVA que tienes a compensar tienes cuatro años desde que generaste ese saldo a tu favor.

¿Cuánto tiempo tarda Hacienda en ingresarte?

La Administración puede tardar hasta 6 meses en hacerte la devolución y en caso de que Hacienda no cumpla su plazo, tendrás derecho a recibir el importe de la devolución más los intereses de demora.

Es importante tener en cuenta que si tienes alguna deuda pendiente con Hacienda como puede ser un aplazamiento de algún otro impuesto, lo primero que hará Hacienda será saldar esa deuda con el importe que te correspondía de la devolución. En caso de que salden esa deuda y todavía quede importe a tu favor, Hacienda te ingresará la diferencia en tu cuenta del banco.

¿Existe riesgo de inspección?

Sí, una vez solicitas la devolución de IVA, lo primero que Hacienda hará será solicitarte los libros registro (facturas emitidas, facturas recibidas y bienes de inversión) de los últimos dos años para comprobar que el importe que solicitas es válido según la facturación que has tenido.

Con lo que puede suceder que si Hacienda considera que hay ciertos gastos que no te podías haber deducido en su momento, que te envíen una liquidación con las correcciones pertinentes y el importe que solicitabas a devolver se vea considerablemente reducido.

Incluso es posible que si te has deducido muchos gastos que no te correspondían y que hacen que el importe a compensar se convierta en un importe a pagar, Hacienda te envíe una propuesta de liquidación en la que no sólo tendrás que pagar lo que te solicitan sino que también tengas que abonar el recargo e intereses correspondientes así como una multa o sanción.


Como siempre, para cualquier consulta no dudéis en contactar mediante Teléfono en el 944 474 072 o por email en info@gesfiser.es

Estaremos encantados de poder resolver vuestras dudas.

Para más información podéis visitarnos en www.gesfiser.es

Fuente | Web del Departamento de Hacienda y Finanzas de Bizkaia

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.