El certificado de retenciones, qué es y para qué sirve

En poco más de 15 días entramos en Enero de 2017, mes en el que hay que realizar la confección y presentación de las declaraciones correspondientes al último trimestre de 2016 y las correspondientes a los resúmenes anuales del 2016, tal y como vimos en el post anterior.

Dentro de los impuestos y declaraciones que hay que presentar a primeros de año están la presentación del Modelo 190 (resumen anual de retenciones de trabajadores y profesionales) y el Modelo 180 (resumen anual de las retenciones de alquileres). Modelos de los cuales salen estos certificados de retenciones de los que vamos a hablar hoy.

Antes de comenzar podemos definir la retención como una cantidad de dinero que el pagador descuenta de lo que nos tiene que pagar para ingresarla a nuestro nombre en Hacienda a cuenta del resultado de nuestra declaración de la renta.

Por ejemplo: un autónomo que desarrolla una actividad profesional, como puede ser un arquitecto, emite una factura a otro autónomo o empresa, ésta deberá llevar retención.

Qué es el certificado de retenciones

Se trata de un documento que nos tendrán que enviar cada uno de nuestros pagadores en el que se indica el importe total ingresado en Hacienda durante el año en concepto de retenciones. El envío de este documento es obligatorio y se debe hacer antes de que comience el plazo de presentación de la declaración de la renta.

En caso de que el retenedor (pagador) se niegue a expedir este documento, incurrirá en una infracción tributaria que conlleva una multa de 300 € (art. 212 NFGT).

Clases de certificados de retenciones

En Bizkaia tenemos dos tipos de certificados de retenciones que están validados por Hacienda Foral:

  • Modelo 10T: este modelo se utiliza para comunicar a la persona que ha soportado las retenciones, el importe retenido durante el año por los ingresos de la actividad económica, trabajo por cuenta ajena, premios, etc. (documento Modelo 10T)
  • Modelo 10I: este modelo se utiliza principalmente para comunicar a la persona que ha soportado las retenciones, el importe anual retenido en concepto de alquileres. (documento Modelo 10I)

Para qué sirve el certificado de retenciones

El certificado de retenciones sirve principalmente para que la persona que recibe el documento pueda comprobar si los datos declarados por el retenedor (pagador) a Hacienda son correctos, ya que esos datos son los que Hacienda tendrá en cuenta a la hora de revisar tu declaración de la renta. Es decir, Hacienda dará por supuesto que has ingresado en sus arcas como mínimo la cantidad declarada por tu pagador y que te podrás deducir como máximo en concepto de retenciones los importes comunicados.

Ahora bien, ¿qué sucede si cuando recibes el documento observas que es incorrecto el importe que tenían que haber declarado? Tendrás que solicitar a las empresas o autónomos que te han enviado los documentos que te lo expliquen y en caso de que no hayan declarado lo que tenían que haber declarado, que realicen una modificación tanto en sus impuestos presentados como en sus declaraciones del resumen anual. Lo que supondrá que el emisor del documento probablemente tenga que pagar un recargo e intereses según el caso concreto.

Vamos a ver un ejemplo: supongamos que Juan recibe el Modelo 10T de su principal cliente y comprueba que éste no ha declarado correctamente los ingresos y las retenciones practicadas durante el 2016, ya que por error ha vuelto a incluir el importe de una factura del año anterior. Si Juan no comunica este error a su cliente y en su declaración incluye el importe correcto (ingresos y retenciones según las facturas de 2016), Hacienda le enviará una corrección de su declaración de la renta con los importes que su cliente había declarado ya que para Hacienda constaba el importe declarado por el cliente en su base de datos. Juan lo que tendrá que hacer es hablar con su cliente y enviar un escrito a Hacienda para solucionar el problema.

En resumen

Si eres un autónomo o empresa que ha ingresado las retenciones de tus proveedores en Hacienda, recuerda que al comenzar el año tendrás que enviar el certificado de retenciones a cada uno. Lo que te aconsejamos es que una vez presentes cada uno de los resúmenes anuales, seguido envíes a tus proveedores los documentos correspondientes a los certificados de retenciones, ya que de esta forma no se te olvidará.

Si eres un particular, autónomo o empresa a quien le ingresan las retenciones un tercero (tus clientes o empresa para la que trabajas por cuenta ajena), recuerda estar al tanto de recibir los certificados de retenciones antes de comenzar el plazo de presentación de tu declaración de la renta o impuesto de sociedades ya que tendrás que comprobar los importes que te envían con lo que tú tienes contabilizado.


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Fuente | Web del Departamento de Hacienda y Finanzas de Bizkaia

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