Cómo solicitar la devolución de IRPF de maternidad en Bizkaia

devolucion-irpf-maternidad-paternidad

Si cobraste una prestación por maternidad o paternidad entre 2014 y 2018 estás de enhorabuena porque el pasado 3 de octubre, el Tribunal Supremo dictó una Sentencia que confirma que estas prestaciones están exentas de tributación en la declaración de la renta (IRPF).

Tal y como oyes, la retención de la prestación de maternidad está exenta de IRPF.

Vamos a detallar cómo solicitar la devolución del dinero que te corresponde, ante qué organismo tienes que dirigirte en Bizkaia, qué información tienes que facilitar, cuánto tiempo tardan en devolver el dinero y sobre todo, si tienes derecho a la devolución.

¡Quédate que te vamos a contar todo lo que necesitas saber para solicitar tu devolución de IRPF si has sido madre o padre!

¿Qué es esto de la tributación por el IRPF de maternidad y paternidad?

Hacienda devuelve el IRPF de maternidad y paternidad.

Si has tenido un hijo/a y cogiste la baja por maternidad o paternidad, estuviste cobrando una prestación por este concepto y la Seguridad Social te estaba ingresando en tu cuenta bancaria un importe mensual por no poder estar trabajando durante esa temporada que estabas de baja.

Hasta la publicación de esta sentencia del tribunal supremo, Hacienda trataba estos ingresos de la misma forma que los ingresos que recibías por tu trabajo con la consecuente tributación de los mismos en IRPF. Es decir, que tributabas en IRPF (pagabas a Hacienda si te correspondía) al mismo tiempo y de igual forma que por tu trabajo y por tu baja maternal o paternal.

Gracias a esta resolución, tanto la Agencia Tributaria como la Hacienda Foral de Bizkaia han cedido y confirmado que los ingresos percibidos durante el permiso de maternidad o paternidad no tributan en IRPF, con lo que están exentos y tienes derecho a que te devuelvan esa cantidad.

¿Quién puede reclamar la devolución del IRPF de maternidad?

La publicación de esta Sentencia viene a desautorizar el criterio defendido por la Hacienda Foral de Bizkaia y la Agencia Tributaria, entre otros organismos públicos, en cuanto a la tributación de las prestaciones por maternidad y paternidad.

Los diferentes organismos con competencias de Hacienda, como la Foral de Bizkaia, han efectuado una interpretación lo más amplia posible de la Sentencia para evitar que las reclamaciones de los contribuyentes acaben en los juzgados.

Pueden hacer la reclamación del IRPF de maternidad o paternidad todas aquellas personas trabajadoras por cuenta ajena, trabajadores por cuenta propia (autónomos), funcionarios, personal laboral o empleados de empresas públicas con independencia de su sector y categoría profesional que hayan cobrado una prestación pública por nacimiento de un hijo o hija en cualquiera de los años 2014, 2015, 2016 y 2017.

Además, también se puede solicitar la devolución de lo tributado en el caso de haber cobrado prestaciones por adopción, orfandad o hijos a cargo.

¿Pueden los padres hacer la solicitud de IRPF de paternidad?

Sí, la pueden solicitar y además Hacienda Foral ya ha actualizado su formulario de solicitud e informado a todo el funcionariado encargado de este trámite que los padres pueden solicitar la devolución.

El formulario para reclamar el IRPF de maternidad o paternidad lo puedes encontrar aquí:

¿De qué años se puede solicitar devolución?

La sentencia sobre la prestación establece que se puede reclamar el IRPF de los años 2014, 2015, 2016 y 2017.

Cobré la prestación en 2013, ¿puedo solicitar la devolución de este año?

No, ya que la Declaración de la Renta del año 2013 prescribió en Junio de 2018.

Devolución IRPF maternidad 2018, ¿Cómo recupero lo que me han retenido por la prestación que percibí en 2018?

Hacienda Foral de Bizkaia se ha puesto las pilas y ya ha informado que para la Declaración de la Renta del ejercicio 2018, que se presenta en 2019, no hay que hacer ningún trámite especial ya que esta exención se aplica automáticamente a todos los contribuyentes que hayan tenido un hijo/a en 2018.

Para recuperar lo que te han retenido, sí que tendrás que presentar la Declaración de la Renta de 2018, incluyendo esas retenciones sobre los ingresos percibidos por la prestación de maternidad o paternidad.

Es decir, aunque no tengas obligación de presentar Declaración de la Renta del año 2018, si quieres recuperar lo que te han retenido, deberás presentarla.

¡Solicita tu devolución ahora sin moverte de casa!

¿Qué plazo hay para solicitar la devolución?

Pueden solicitar la devolución las personas que tributaron por la prestación de maternidad o paternidad cobrada desde 2014 en adelante.

El plazo de prescripción en Bizkaia es de cuatro años, esto significa que aquellas personas que tributaron por una prestación de maternidad o paternidad cobrada en 2013 o años anteriores no podrán beneficiarse de esta Sentencia y solicitar la devolución. Esto sucede porque el plazo de presentación del IRPF de 2013 finalizó en junio de 2014 y el periodo de cuatro años de prescripción terminó en junio de 2018, meses antes de que el Tribunal Supremo dictara esta Sentencia.

El plazo para hacer la solicitud termina 4 años más tarde de la fecha límite en que se puede presentar la Declaración de la Renta de forma voluntaria.

Por ejemplo: En el caso de haber percibido esta prestación en el año 2014, tienes hasta el 30 de Junio de 2019 para poder presentar la solicitud de devolución del IRPF de la prestación de maternidad. Lo mismo aplica para las Rentas de los años posteriores.

En todo caso, debes tener en cuenta que ya es posible solicitar la devolución de los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017. No es necesario que apures el plazo de los cuatro años desde que hiciste la declaración de la renta, ya puedes pedir que te devuelvan tu dinero.

Cómo solicitar la devolución del IRPF de maternidad o paternidad

Si cumples los requisitos (haber tributado por la prestación en Renta) para solicitar la devolución de lo tributado en la renta por la prestación de maternidad o paternidad, deberás cumplimentar el modelo de instancia específico que se ha habilitado para ello. Este impreso de solicitud que se puede descargar en la propia página de la Hacienda Foral se debe rellenar con una serie de información del solicitante:

  • Datos del contribuyente: esta parte del modelo de solicitud se debe completar con los datos personales de la persona que solicita la devolución (nombre y apellidos, dirección y municipio, teléfono y correo electrónico), la misma que en su día recibió la prestación y tributó por ella.
  • Datos del expediente: muy importante para facilitar el trabajo a la Hacienda Foral es especificar el año o años durante los que se tributó en la declaración de la renta por esta prestación de maternidad o paternidad.
  • Número de cuenta: es importante tener en cuenta que la devolución de las prestaciones satisfechas que ahora son objeto de devolución se ingresarán en la cuenta corriente que figure en la última declaración de IRPF que hayas presentado. Si quieres que la devolución se efectúe en una cuenta corriente distinta, será preciso hacer una modificación de tus datos bancarios que figuran en la Hacienda Foral.
  • Fecha y firma: aunque parezca obvio, fechar y firmar el modelo de instancia es fundamental para que la solicitud de devolución tenga validez.
    Cantidades percibidas: no es necesario que incluyas en la solicitud las cantidades que recibiste y por las que pagaste impuestos porque todos esos datos ya están en tu expediente y la Hacienda Foral tiene conocimiento de las cifras.

Tal y como recuerda la propia Hacienda Foral, la utilización del modelo facilitado para solicitar la devolución no es algo obligatorio.

Son admisibles y tendrán la misma validez todas aquellas solicitudes presentadas que recojan los datos que se piden en el propio modelo oficial. Por lo tanto, si ya has presentado una solicitud de devolución con anterioridad no es preciso que vuelvas a repetir el proceso.

Dónde se presenta el modelo solicitando la devolución

Para presentar la solicitud de devolución de lo tributado en concepto de prestaciones por maternidad, paternidad o asimiladas es posible recurrir a dos vías igual de válidas:

  • Vía telemática: puedes presentar la solicitud por vía telemática utilizando el portal de BizkaiBai de la oficina virtual de Hacienda y Finanzas. Utiliza la opción de “Recursos y otros escritos/Presentaciones/Solicitudes” y dirige el modelo a “Exención prestaciones por maternidad o paternidad INSS”. Ten en cuenta que para presentar la solicitud por esta vía es necesario que tengas alguno de los sistemas de identificación admitidos por el Departamento de Hacienda y Finanzas como, por ejemplo, b@k, b@kQ o la tarjeta BizkaiBai, dni electrónico o certificado de la FNMT.
  • Vía presencial: en caso de no disponer de los sistemas de identificación telemáticos, también puedes presentar la solicitud de manera personal en las oficinas que la Hacienda Foral de Bizkaia tiene abiertas en Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Bermeo, Bilbao, Durango, Gernika-Lumo, Getxo, Mungia y Portugalete o en las oficinas de registro y atención ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia (C/ Diputación 7, Bilbao).
  • Teléfono de Hacienda para las devoluciones de IRPF: 946 125 500

Cuánto tiempo tardan en devolver el dinero

Si percibiste la prestación por maternidad o paternidad en los años 2014, 2015, 2016 o 2017, el dinero de lo tributado por este concepto se ha empezado a devolver durante la primera semana de diciembre.

[Actualización] Hacienda Foral de Bizkaia ya está haciendo las devoluciones

Los contribuyentes que han presentado la solicitud ya están recibiendo la carta de la liquidación provisional sobre la Devolución de IRPF de maternidad. No te asustes al ver la carta que recibes, que aquí te solucionamos las dudas:

Hoja 1: Cálculo del resultado descontando los ingresos por maternidad/paternidad

La carta que envía Hacienda es una liquidación provisional, es decir, una propuesta de Declaración en la que según sus cálculos tu Declaración de la Renta del año en cuestión.

En caso de que estés conforme, crees que es correcta y no te opones a la propuesta, Hacienda Foral de Bizkaia procederá a emitir la orden de pago para que en las siguientes semanas te hagan el ingreso en la cuenta bancaria.

El importe que te devuelven lo encontrarás en parte inferior derecha donde poner “Cuota a devolver”.

Hoja 2: Justificación del error cometido por Hacienda

En esta hoja aparecen detalladas las causas por las que procede la devolución del importe. No debes preocuparte por esto porque si te ponen el texto de abajo es que todo está correcto.

Las causas que está indicando Hacienda son las siguientes:

“A) Se realiza nueva liquidación descontando de los ingresos de trabajo las prestaciones por maternidad/paternidad exentas.”

“B) Error aritmético.”

Hoja 3: Orden de pago en tu cuenta bancaria

En esta última hoja podrás ver que aparece tu cuenta bancaria así como la relación y el importe que te van a ingresar en los próximos días.

¿Hacienda me pagará los intereses de demora?

Sí, Hacienda Foral de Bizkaia te va a ingresar los intereses de demora que te correspondan tal y como puedes observar en la imagen.

Era una de las consultas que estábamos consultando semana tras semana sin recibir respuesta alguna y hemos tenido que esperar a la primera liquidación provisional para recibir respuesta.

Si no tienes tiempo de hacer este trámite, ¡Nosotros lo hacemos!

Reclamar tu IRPF de maternidad nunca había sido tan sencillo.

Al igual que en campaña de Renta, nuestro objetivo siempre es facilitar las cosas a todos nuestros clientes y por ello hemos creado un nuevo servicio para padres y madres que quieran solicitar esta devolución sin que tengan que moverse de casa o de su puesto de trabajo.

El precio de este servicio es de 30 € (IVA incluido):

¡Olvídate de los desplazamientos y solicita tu devolución ahora!


Como siempre, para cualquier consulta no dudéis en contactar mediante Teléfono en el 944 474 072 o por email en info@gesfiser.es

Estaremos encantados de poder resolver vuestras dudas.

Para más información podéis visitarnos en www.gesfiser.es

Fuente:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.