Declaración Renta 2016 (VI) Quién tiene que presentar su Renta en Bizkaia

donde-tengo-que-hacer-mi-renta

Continuamos con esta serie de artículos sobre la Declaración de la Renta del año 2016 en Bizkaia. Vamos a ver ahora quiénes tienen que hacer y presentar su Renta en Bizkaia, pero antes, un resumen de todo lo que hemos analizado hasta el momento:

Llegados hasta aquí, nos queda examinar una de las dudas más comunes a la hora de concretar ¿dónde tengo que presentar mi Declaración de la Renta?. Ten en cuenta que en este artículo te indicamos si tienes que presentar tu Renta en la Hacienda de Bizkaia, para el resto de comunidades forales o el Estado lo mejor es que nos preguntes directamente.

Si ya tienes claro que en caso de tener que presentar tu Renta lo tendrías que hacer en Hacienda de Bizkaia y quieres saber si estás obligado a presentarla según tus datos económicos, puedes revisar el artículo del blog en el que hablamos sobre ello. Si lo prefieres puedes hacer el test interactivo (es más cómodo y súper sencillo) que te confirmará si tienes que presentar tu renta, pinchando en el siguiente enlace:

¿Quién está obligado a presentar su Declaración de la Renta en la Diputación Foral de Bizkaia (Hacienda Bizkaia)?

Vamos ver cada uno de los requisitos que hay que cumplir en orden:

  1. Aquellas personas que tengan su residencia habitual en Bizkaia.
  2. Aquellas personas residentes en el Estado español que permaneciendo en el País Vasco más días del período impositivo, el número de días que ha permanecido en Bizkaia durante el año 2016 ha sido superior al que ha permanecido en cada uno de los otros dos Territorios Históricos. Para determinar este periodo de permanencia tienes que tener en cuenta que computan las ausencias temporales. Vamos a ver un ejemplo para verlo más claro:
    • Una persona que ha estado residiendo del 1/1/2016 al 1/09/2016 en Bilbao y del 1/09/2016 hasta el 31/12/2016 en Laredo, así mismo, todos los fines de semana y en sus vacaciones de junio estuvo residiendo también en Laredo. ¿Dónde tributará en 2016 y por consiguiente presentará su Declaración de la Renta de 2016? Como en el año 2016 ha permanecido en Bizkaia (en concreto en la localidad de Bilbao) durante 8 meses y dado que los fines de semana y vacaciones se consideran ausencias temporales, por tanto, tendrá que presentar su Declaración de la Renta en Bizkaia.
  3. Las ausencias por residencia en el extranjero se considerarán ausencias temporales salvo que acrediten su condición de residentes fiscales en otro país (tienen que tener la carta de residencia en dicho país). Se deben tener en cuenta en todo caso lo dispuesto en los convenios de doble imposición si los hubiera.
  4. Cuando los contribuyentes integrados en una unidad familiar tuvieran su residencia habitual en territorios distintos y optasen por la tributación conjunta, tributarán a la Diputación Foral de Bizkaia cuando tenga su residencia habitual en este territorio el miembro de la unidad familiar con mayor base liquidable. Si alguno de ellos es no residente fiscal en el estado español no pueden optar a la tributación conjunta.

Como puedes observar, la principal característica que tienes que tener en cuenta es que tu residencia habitual esté en Bizkaia y haber permanecido más tiempo en Bizkaia que en cualquiera de los otros Territorios Históricos.

Si tienes dudas de cómo hacer tu Declaración de la Renta de 2016. Aprovecha para beneficiarte de la oferta especial de lanzamiento del nuevo servicio Gesfiser Renta 2016, no tienes más que llamarnos al 944 474 072 o enviarnos un email a renta@gesfiser.es y nosotros nos encargaremos de confeccionar y presentar tu Declaración de la Renta 2016. Además todo ello sin moverte de tu casa o de tu puesto de trabajo.

————————————————————————————————————–

Como siempre, para cualquier consulta no dudéis en contactar mediante Teléfono en el 944 474 072 o por email en info@gesfiser.es

Estaremos encantados de poder resolver vuestras dudas.

Para más información podéis visitarnos en www.gesfiser.es

Fuente | Web del Departamento de Hacienda y Finanzas de Bizkaia
 

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.