Declaración Renta 2016 (IV) Rentanet Etxean

Propuesta Rentanet Renta Etxean

En la entrada anterior estuvimos viendo cuáles son las formas en las que el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia pone a disposición de determinados contribuyentes las Propuestas de Declaración de la Renta (más conocido como el Borrador). También hemos visto cómo saber si este año tendremos Propuesta de Declaración de la Renta 2016 y cuáles son los plazos a tener en cuenta para esta campaña de Renta.

Vamos a repasar ahora la forma de proceder mediante el Sistema Rentanet Etxean o como ahora se denomina, Renta Etxean. Las Propuestas Rentanet Etxean se envían a los domicilios a partir del día 27 de Marzo incluido (a fecha de publicación de este artículo ya la has podido recibir). Estas Propuestas se han elaborado con los datos de ingresos, retenciones, inversiones, etc. de las personas que las empresas, entidades financieras u otras organizaciones hacen llegar a la Hacienda Foral de Bizkaia.

Es por esta razón, que es muy importante revisar toda esta información con el fin de confirmar que todos los datos que aparecen en la Propuesta de Declaración son correctos.

Una vez que has recibido la Propuesta mediante el sistema Rentanet Etxean o Renta Etxean, existen 2 opciones, que tengas que modificar la Propuesta para corregir algún dato o que estés de acuerdo con la Propuesta y quieras confirmarla. Vamos a ver cómo actuar en cualquiera de los casos ya sea porque te sale a Devolver (resultado a tu favor) o a Ingresar (resultado a favor de Hacienda).

En caso de que el Resultado de la Propuesta sea a Devolver (propuesta en color verde), tienes que proceder de la siguiente forma:

Propuesta Renta Devolver

Si estás de acuerdo con la Propuesta, NO SE DEBE REALIZAR NADA. El importe a tu favor se ingresará en la cuenta que aparece en la Propuesta a primeros de Mayo de 2017.

Sin embargo, si consideras que hay que realizar alguna modificación, te explicamos cómo actuar:

  1. En caso de sólo tener que modificar la cuenta de domiciliación, el idioma o destino de la asignación tributaria (colaborar con el sostenimiento de la iglesia católica y/o con otros fines de interés social), lo puedes hacer directamente en el teléfono 901 503 000 hasta el día 26 de Abril de 2017 inclusive.
  2. En caso de que quieras Anular la Propuesta a Devolver, tendrás que llamar por teléfono al 901 503 000 para solicitar la anulación de la propuesta teniendo como fecha límite el día 26 de Abril y, posteriormente presentar tu declaración utilizando cualquier otra modalidad de confección.
  3. En caso de que las modificaciones que desees realizar sean diferentes a las comentadas anteriormente:
    • Hasta el día 26 de Abril inclusive puedes acudir a cualquiera de las oficinas de Hacienda y Finanzas. Si quieres acudir a las oficinas de Bilbao, tienes que concertar cita previamente en el teléfono 901 503 000 o por internet a través del servicio cita previa (sólo puedes pedir cita hasta el día 25 de Abril inclusive).
    • Después del 26 de Abril, si quieres modificar algún dato de la Propuesta, lo puedes realizar acudiendo a partir del día 2 de Mayo a las oficinas de las entidades Kutxabank, Laboral Kutxa, BBVA, Banco Santander, La Caixa (Caixabank) y Banco Sabadell. O puedes acudir al servicio Recursonet en Bilbao así como a las oficinas de Hacienda de los distintos municipios (ver direcciones). En caso de acudir a las entidades, sólo se podrán realizar modificaciones hasta el día 17 de Junio de 2017.

Las direcciones de las oficinas de Hacienda de Bizkaia las puedes consultar directamente en nuestra web desde el siguiente enlace: Hacienda Bizkaia

En caso de que el Resultado de la Propuesta sea a Ingresar (propuesta en color azul), tienes que proceder de la siguiente forma:

Si consideras que el contenido de la Propuesta con resultado a Ingresar es correcto, se deberá confirmar teniendo de plazo hasta el día 30 de Junio de 2017 inclusive utilizando un Número Identificativo que aparecerá destacado en la Propuesta que se remite a tu domicilio.

El Número Identificativo lo puedes encontrar:

Número identificativo Renta Bizkaia Rentanet Etxean o Renta Etxean

La confirmación se puede hacer por teléfono llamando al 901 440 201 o en el 901 503 000, por Internet (disponible a partir del 18 de Abril de 2017) o enviando un SMS al número 638 444 555 indicando la palabra ETXEAN seguida de un espacio en blanco y a continuación tu Número Identificativo destacado en la carta de la Propuesta. Ejemplo vía SMS:

¡IMPORTANTE! Una vez confirmada Propuesta, se considerará que la Declaración de la Renta de 2016 está presentada y Hacienda procederá al cobro a partir del 30 de Junio de 2017.

Si observas algún error en la Propuesta a ingresar o deseas realizar alguna modificación, puedes llamar directamente a Hacienda al 901 503 000 al momento de recibir la Propuesta en tu domicilio y hasta el 30 de Junio inclusive. O puedes contactar contactar con nosotros en el teléfono 944 474 072 y mediante correo electrónico en renta@gesfiser.es y realizaremos las modificaciones pertinentes.

Por otro lado si prefieres no confirmar la Propuesta ya que tienes que modificar la información que contiene, nosotros prepararemos tu Declaración de la Renta y la Presentaremos ante Hacienda.

Para esta Campaña de la Renta 2016 en Gesfiser Ibr acabamos de lanzar una oferta especial del servicio Gesfiser Renta 2016 en el que nosotros nos encargamos de solucionarte la tarea de hacer la confección y presentación de la Declaración de la Renta 2016 sin que tengas que moverte de tu casa o de tu puesto de trabajo.

[maxbutton id=»3″ ]

En la siguiente entrada veremos cómo actuar si utilizas el sistema Propuesta Web.

————————————————————————————————————–

Como siempre, para cualquier consulta no dudes en contactar mediante Teléfono en el 944 474 072 o por email en info@gesfiser.es

Estaremos encantados de poder resolver tus dudas.

Para más información puedes visitarnos en www.gesfiser.es

Fuente | Web del Departamento de Hacienda y Finanzas de Bizkaia
 

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.